10 CONSEJOS PARA CIRCULAR EN BICICLETA POR LA CIUDAD DE FORMA SEGURA.
Salir de casa, subirte a la bici y recorrer las calles de la ciudad mientras la brisa acaricia tu pelo, puede ser una de las actividades más relajantes y placenteras del día, sin lugar a duda. Ya sea para ir al trabajo o la universidad, hacer la compra, salir a tomar algo con tus amigos o dar un bonito paseo, la bicicleta es siempre una magnífica opción. Además, no cuesta dinero, no pierdes horas buscando aparcamiento y te pones en forma mientras pedaleas ¡hasta ahí todo claro!
Sin embargo, circular por la ciudad en bici puede tener un cierto riesgo si no seguimos las normas, no respetamos a los otros usuarios de la vía o simplemente no usamos el sentido común. ¡Con estos consejos podrás incrementar tu seguridad y la de los que te rodean mientras surcas las calles de la ciudad sobre 2 ruedas!
- Planifica tu itinerario y busca una ruta segura. Merece mucho la pena perder algo de tiempo en planificar tu ruta y seguir un buen itinerario por calles apacibles o por carriles-bici que te permitan disfrutar del entorno y preocuparte solo de pedalear.
- Deja el miedo aparcado en casa. Aunque la ciudad en ocasiones pueda parecer una jungla, el circular en bicicleta es cada vez mas seguro. Si usas el sentido común y estás atento al entorno no hay nada de lo que preocuparse. ¡Sube a tu bici y deja que la magia fluya!
- Circula por el centro de tu carril y hazte respetar. Una bicicleta pegada al borde de la calzada despierta la tentación de adelantar en los coches, aunque no se pueda mantener una distancia prudencial durante el adelantamiento. Y un coche aparcado puede abrir sus puertas sin mirar y derribar al ciclista. ¡Por el centro, mucho mejor!
- Señaliza tus maniobras con antelación. En bicicleta normalmente nuestros brazos hacen la función de intermitentes, aunque cada vez hay más cascos y modelos que los llevan incorporados. Señalizar un giro o advertir a un peatón despistado con el timbre de nuestra presencia, puede suponer una gran diferencia.
- Conduce en línea recta y sé predecible: Los giros bruscos, cambios de carril o adelantamientos con la bicicleta son las maniobras que más riesgos conllevan, evítalos en la medida de lo posible y siempre, señaliza antes.
- Hazte visible por la noche. Utiliza luz delantera blanca y trasera roja, además de reflectantes. El sistema de alumbrado conviene que sea a pilas o de dinamo con acumulador, para que la luz no se apague cuando te detengas. En vías interurbanas, un chaleco reflector siempre es una magnífica opción.
- Circula a la velocidad adecuada. Adáptate a la velocidad de la calle por donde circules, ni demasiado deprisa, ni excesivamente despacio. Cuando circules por zonas de prioridad peatonal hazlo a una velocidad similar a la de los viandantes, teniendo siempre en cuenta la prioridad del peatón. Si hay mucha densidad peatonal, desciende de tu bicicleta y anda con ella al lado.
- Utiliza el casco y accesorios que te hagan sentir más segur@. Sin duda, llevar el casco siempre es una opción ganadora. Ante una caída o choque, el casco reduce hasta en un 70% las lesiones cerebrales. Otros accesorios como el retrovisor, el timbre o un candado adecuado, pueden resultar muy útiles si te desplazas a diario en bicicleta.
- ¡Asegúrate! Un seguro que te cubra ante un accidente, daños provocados a terceros o el robo de tu bicicleta, puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza. Una magnífica opción es Cleverea.
- Mantén tu bicicleta en buen estado. Revisa a menudo el estado las ruedas, frenos, cambios, dirección e iluminación. Tener la bicicleta en condiciones óptimas hará que tu experiencia sea infinitamente más segura y placentera.